jueves, 10 de abril de 2014

La metodología perfecta.

Ya llevo unos años oyendo a hablar de los PBL o ABP, y la verdad que tenía cierta curiosidad de conocerlos en profundidad y ver como podría aplicarlos en mis clases con los alumnos. Es cierto que durante estos en estas clases, más teóricas o tradicionales, he introducido en muchas ocasiones resoluciones de casos prácticos, pero que no se pueden llegar a considerar ABP, por lo que no me lo pensé dos veces cuando vi la oportunidad que nos ofrecía el INTEF.

Desde este desconocimiento es difícil valorar las ventajas e inconvenientes de los ABP, porque realmente estas van surgiendo en su aplicación diaria, y es después de su implantación donde realmente se pueden conocer de forma exacta.

Por otra parte, después de casi 20 años de docencia, utilizando en muchos casos la "enseñanza directa" puedo hacer un juicio, más o menos acertado y sobre todo personal, de esta metodología.

Entremezclando este desconocimiento con la experiencia plasmo en el siguiente slideshare las fortalezas y debilidades de cada uno de estos métodos, y como creo en ir recogiendo los aspectos positivos de todos los métodos, termino planteándome ¿Sería posible un sistema mixto que englobe las ventajas de cada metodología? Personalmente, pienso que si, no es fácil, pero el reto lo tenemos los docentes en nuestras manos. Pongámonos manos a la obra.

Instrucción directa Vs ABP



2 comentarios:

  1. Muy interesante tu post en úsqueda de.metodología perfecta.Tb llevo enseñando 20 años y sigo buscando...Aunque quizás lo perfecto sea estar buscando y adaptase a la forma de aprender. Saludos afectuosos

    PD. Hay una pequeña errata en "INTEF".

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    1. Muchas gracias por tu comentario Mila, y totalmente de acuerdo. El objetivo de toda esta búsqueda es mantener vivas nuestras inquietudes, no permanecer en el "estado de confort" que nos dan los años de experiencia y que nos pueden hacer sentir más cómodos "haciendo lo de siempre". Por eso me parece fundamental tener una mentalidad abierta a todas las metodologías que vayan apareciendo, conocerlas... y después elegir, la que creamos que puede ser más prodcutiva y enriquecedora para nuestros alumnos.

      PD.- Muchísimas gracias por la rectificación.

      Un saludo

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