domingo, 20 de abril de 2014

El sentido práctico de las matemáticas.






Antes de comenzar el Análisis del Proyecto "Clepsidra" realizado por Carlos Morales Socorro, quiero  dejar claras dos importantes consideraciones previas. En primer lugar, pedir disculpas por atreverme a juzgar un proyecto desde mi ignorancia en este campo, pues soy un neófito en el campo de los PBL y juzgar el proyecto de  compañero me parece una significante osadía. Y en segundo lugar, dadas las características del proyecto a juzgar, es necesario indicar que soy un enamorado de las matemáticas, de la resolución de sus ejercicios prácticos, y aún me viene a la memoria, tardes de mi infancia, sentado delante de una hoja con los problemas matemáticos entregados por el profesor, y yo impaciente buscaba su solución aplicando la teoría explicada. ¿Podríamos considerarlos unos básicos PBLs? El entretenimiento de aquellas tardes, pero sobre todo la satisfacción que obtenías al encontrar la solución correcta producía una sensación de alivio y bienestar que motivaba a seguir demandando más ejercicios.

Con estas premisas previas, podéis entender que haya elegido “Clepsidra”, el proyecto de Carlos Morales en el I.E.S. de Valsequillo de Gran Canaria, por su originalidad, por la unión en el mismo de varias disciplinas, y sobre todo, por la oportunidad que brinda a sus alumnos de entender una ciencia como las matemáticas, de comprender su sentido práctico, de conocer su utilidad, y hacer que no se conviertan en unos simples pasatiempos, que para unos pueden ser incluso divertidos, pero para otros son un auténtico suplicio al no encontrar el sentido de lo que están estudiando.

Después de esta necesaria introducción, analizo el proyecto a partir de las indicaciones del cuestionario de valoración de proyectos que podemos encontrar en el material de ayuda,  y que se divide fundamentalmente en tres partes:
  • Preparación del Proyecto.
  • Análisis del Proyecto.
  • Revisión y Evaluación.

Parte I.- Preparación del Proyecto.-

Es cierto que con las 14 diapositivas de la presentación la información para realizar su análisis es algo escasa, pero creo que se puede apreciar que detrás de la misma hay un proyecto más amplio que paso a analizar:
  1. El público objetivo del proyecto está claramente definido, así como los objetivos que se quieren lograr con el mismo, y dichos objetivos están fácilmente identificables con los exigidos en los currículos oficiales.
  2. Hay un producto final claramente definido, los alumnos tienen muy claro desde el principio que se quiere lograr y eso ayuda a aumentar la motivación de los alumnos, que ven con claridad el objetivo del proyecto.
  3. También existe un planteamiento previo de todas las competencias que se van a lograr, y con que materias se van a conseguir.  Un punto muy positivo de los proyectos, y en este caso se da, es hacer ver alumno que todas sus materias están interrelacionadas, que no está aprendiendo conocimientos independientes, sino que todos siguen el mismo camino y tienen el mismo objetivo. Y este proyecto al unir las matemáticas, con varias TICs, lo están más que logrando.
               
Parte II.- Análisis del Proyecto.

  1. Como paso previo al proyecto planteado los alumnos han adquirido unos conocimientos previos, necesarios e imprescindibles, para poder comenzar a realizar el proyecto, sin ellos el proyecto no tiene sentido.
  2. El proyecto está claramente estructurado por etapas, y se van accediendo a la siguiente etapa, una vez la primera está claramente definida, entendida, comprendida y aprendida. No se deja nada al azar, todo lo que está ocurriendo en el proyecto tiene una explicación, y una explicación ¡matemática!!
  3. También es importante destacar el planteamiento de “Esto es lo que ha ocurrido, ahora buscar porque ocurre”. Los alumnos están entendiendo que ese hecho no es fruto de la casualidad, tiene un razonamiento, y ese razonamiento lo buscan ellos, que siempre es una forma de afianzar los conocimientos más eficaz, que si el profesor ofrece la solución de forma unilateral.
  4. Dentro de la resolución del proyecto se ofrecen una variedad de estrategias de aprendizaje que enriquecen constantemente la formación de los alumnos, muchas veces sin que ellos mismos se den cuenta, desde la experimentación, la observación, la aplicación de funciones matemáticas con sus gráficos correspondientes, la explicación y exposición de los resultados, tanto de forma presencial, como en la plataforma Moodle, donde las discusiones y debates se pueden entender como otra estrategia de aprendizaje fundamental.
  5. En un proyecto de este tipo, el trabajo cooperativo es fundamental, y así se aprecia con los distintos planteamientos después de cada etapa. Vamos a buscar una solución, como por ejemplo la función matemática que explica el proceso, y lo buscamos en equipo, y cooperando con todos los componentes del mismo.
  6. Si algún pero hay que ponerle a este proyecto en función de los ítems de valoración, sería a la de socialización del mismo, es un proyecto, siempre a mi entender, cerrado en la propia clase, con la experiencia de lo que va ocurriendo en las distintas etapas. Es cierto que se utilizan las TICs, pero como herramienta interna para obtener información entre los propios alumnos.

Parte III.- Revisión y Evaluación.

Para el análisis de esta parte, tal vez no tenga la información suficiente de cómo se  realiza la revisión y evaluación del proyecto, pero me parece interesante destacar las siguientes ideas:

  1. Entre el  profesor y los alumnos existe un feed-back más que interesante,  la participación de los alumnos se puede valorar fácilmente, y de forma individualizada, que permite al profesor utilizar esta calificación y combinarla con la calificación que haya podido obtener de resoluciones de problemas realizadas en grupo.
  2. Las valoraciones de las pruebas escritas  que se aprecian en el proyecto, se

    realizan de forma grupal, con lo que se plantea una de las grandes cuestiones del trabajo cooperativo ¿la evaluación individual dentro de un grupo? Está claro que se habrán buscado técnicas de evaluación alternativas que aquí no se aprecian.

Con todo esto, y volviendo a mis palabras del principio, dar las gracias a D. Carlos Morales por su excelente idea, y pedirle disculpas por atreverme a juzgar su proyecto, y aprovecho la frase que aparece al final de su proyecto para finalizar mi análisis y motivar a docentes y alumnos a utilizar esta fascinante herramienta de aprendizaje:

“Saber no es suficiente, debemos aplicar. Desear no es suficiente, debemos hacer”.

Johann W. Von Goethe (1749-1832)

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