lunes, 21 de abril de 2014

La socialización rica de mi proyecto y...de nuevos compañeros de viaje.

Creo que todos tenemos claro que uno de los objetivos de nuestros proyectos es mostrarle al alumno que lo que está aprendiendo es lo que demanda la sociedad, que no son conocimientos ni capacidades sin ninguna utilidad.

Hay que abrir nuestros proyectos al resto de la sociedad, hacer partícipes de ellos al mayor número de gente posible, buscando su implicación, y aumentando así sus posibilidades de éxito.

En la presentación "La socialización rica de mi proyecto" os expongo de forma concreta los tres tipos de socialización que creo se pueden aplicar en mi proyecto.

Y como muestra de esta socialización, y con el fin de enriquecer el proyecto con la aportación de nuevas ideas, necesito socios/as que caminen junto a mi en este interesante proyecto.


Sin ánimo de ser excluyente, y estando abierto a cualquier persona interesada en él, las características necesarias de mis compañeros de viaje serían:
  • Personas relacionadas con estudios de  Comercio Internacional o similar, y con amplitud de miras hacía mercados exteriores.
  • Personas entusiasmadas con nuevos retos y conocedoras de otras culturas (por lo que la búsqueda de socios internacionales que aporten la visión de otros países sería más que bienvenida).
  • Personas ilusionadas con la metodología ABP y dispuestas a mostrarme el camino correcto.
Como contrapartida os puedo ofrecer:
  • La ilusión de un principiante en los ABP, dispuesto a seguir aprendiendo de gente con experiencia, o sin ella, pero con la misma ilusión que yo.
  • Un prototipo de proyecto muy flexible, que podemos adaptar a las necesidades y características de cualquier lugar del mundo.
  • Trabajo y dedicación para implicarme en un aprendizaje cooperativo.
En mi anterior entrada "En busca de..un primer prototipo de ABP" podéis ver las características del Proyecto que me gustaría compartir con mis nuevos socios/as.

Espero no haber sido muy exigente!!! y poder encontrar pronto los socios/as para mi proyecto. En cuanto los tenga, os los presentaré por todo lo alto.

Os espero!!!

domingo, 20 de abril de 2014

Un primer prototipo de ABP

TÍTULO DEL PROYECTO: Un producto, un país…un éxito.

PÚBLICO OBJETIVO: Alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional (LOE) en el 2º curso del ciclo. El perfil de estos alumnos es muy variado, tenemos desde alumnos muy jóvenes, sin apenas experiencia, que han accedido al ciclo después de cursar un grado medio y la realización de la prueba de acceso, o que acceden directamente de Bachiller, o bien alumnos, con experiencia, que buscan reciclarse para mejorar o encontrar un buen puesto de trabajo.

PRODUCTO FINAL.- Identificar un producto de origen español que dadas sus características pueda tener éxito si se implanta en un país extranjero.

TEMPORALIDAD.- Los primeros 15 días del mes de febrero, sabiendo que estos alumnos terminan sus clases presenciales a finales de febrero. La fecha elegida tiene su justificación en tener vistos prácticamente todos los conocimientos teóricos básicos para poder realizar con éxito el proyecto. Es un proyecto multidisciplinar, con contenidos de la mayoría de módulos del Ciclo, aunque destacan los módulos de Marketing Internacional, Sistemas de Información de Mercados y Negociación Internacional. Y como herramienta transversal e imprescindible para la correcta valoración del proyecto está la correcta utilización de las TIC en cada una de las fases del mismo.

OBJETIVO DEL PROYECTO.-  Establecer en los alumnos una perspectiva amplia del mercado de consumo, y hacer ver que el mundo nos puede ofrecer multitud de alternativas para productos que en nuestro país tienen un mercado más complicado. A partir del análisis del producto que tenemos, y de las características fundamentales de un país, podamos unir ambas necesidades y encontrar un punto de encuentro que suponga un éxito para nuestro producto.

FASES DEL PROYECTO.-
  1. Designación de las personas que componen cada grupo (4 personas por grupo).
  2. Cada grupo elaborará un blog, donde cada día aportará sus reflexiones a modo de diario, para que el resto de compañeros conozcan sus avances y entre todos puedan establecer sinergias positivas que sean aprovechadas por el resto de la clase.
  3. Diseño del producto que se va a exportar con la explicación detallada de todas sus características.
  4. Elección del país donde se va a implantar el producto, y sobre todo, justificar las razones que nos pueden llevar a creer que este producto pueda tener éxito.
  5. Explicación de la fase de introducción del producto en el país de destino, que herramientas vamos a utilizar para introducirnos y para darnos a conocer.
  6. Presentación del proyecto al resto de compañeros utilizando las TICs que ser crean más convenientes, con un apartado final de ruegos y preguntas para que puedan defender ante sus compañeros los posibles inconvenientes acerca de su producto que previamente ellos hayan planteado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.-

Este proyecto permite obtener los siguientes resultados de aprendizaje establecidos en el Currículo del título:
  1. Organizar un sistema de información eficaz para las operaciones de compraventa internacional, utilizando las herramientas informáticas adecuadas.
  2. Reconocer las distintas barreras al comercio internacional, analizando la normativa que las regula.
  3. Analizar las variables del mercado y el entorno de la empresa u organización, valorando su incidencia en la actividad de la misma y en la aplicación de las diferentes estrategias comerciales.
  4. Configurar un sistema de información de marketing (SIM) para la toma de decisiones comerciales, definiendo las fuentes de información, los procedimientos y las técnicas de organización de los datos.
  5. Diseñar planes de trabajo para la obtención de información, definiendo los objetivos, las fuentes de información, los métodos y las técnicas aplicables para la obtención de los datos y el presupuesto necesario.
  6. Realizar el tratamiento y análisis de los datos obtenidos y elabora un informe con los resultados, aplicando técnicas estadísticas y herramientas informáticas.
  7. Determinar la oportunidad de entrada de un producto en un mercado exterior, evaluando las características comerciales de los productos, líneas y gamas de productos.
  8. Diseñar políticas de precios y tarifas comerciales en un mercado exterior, analizando las variables que componen e influyen en el precio de un producto.
  9. Diseñar políticas de precios y tarifas comerciales en un mercado exterior, analizando las variables que componen e influyen en el precio de un producto.
  10. Determinar las acciones de comunicación comercial más adecuadas para la entrada en un mercado exterior, evaluando las posibles alternativas de comunicación y promoción internacional.
  11. Seleccionar clientes y/o proveedores potenciales de las fuentes de información, analizando sus condiciones comerciales.
  12. Establecer procesos de comunicación según los protocolos empresariales y costumbres del país, utilizando los medios y sistemas adecuados.
  13. Diseñar el proceso de negociación con clientes y/o proveedores, proponiendo los términos más ventajosos para la organización.
  14. Diseñar el proceso de negociación con clientes y/o proveedores, proponiendo los términos más ventajosos para la organización.

Para finalizar con la actividad, podéis ver el prototipo de vídeo del Proyecto, prototipo tanto por corto, como por principiante en el siguiente tuit:  

Prototipo de Proyecto...y de Vine#ABPmooc_intef


El sentido práctico de las matemáticas.






Antes de comenzar el Análisis del Proyecto "Clepsidra" realizado por Carlos Morales Socorro, quiero  dejar claras dos importantes consideraciones previas. En primer lugar, pedir disculpas por atreverme a juzgar un proyecto desde mi ignorancia en este campo, pues soy un neófito en el campo de los PBL y juzgar el proyecto de  compañero me parece una significante osadía. Y en segundo lugar, dadas las características del proyecto a juzgar, es necesario indicar que soy un enamorado de las matemáticas, de la resolución de sus ejercicios prácticos, y aún me viene a la memoria, tardes de mi infancia, sentado delante de una hoja con los problemas matemáticos entregados por el profesor, y yo impaciente buscaba su solución aplicando la teoría explicada. ¿Podríamos considerarlos unos básicos PBLs? El entretenimiento de aquellas tardes, pero sobre todo la satisfacción que obtenías al encontrar la solución correcta producía una sensación de alivio y bienestar que motivaba a seguir demandando más ejercicios.

Con estas premisas previas, podéis entender que haya elegido “Clepsidra”, el proyecto de Carlos Morales en el I.E.S. de Valsequillo de Gran Canaria, por su originalidad, por la unión en el mismo de varias disciplinas, y sobre todo, por la oportunidad que brinda a sus alumnos de entender una ciencia como las matemáticas, de comprender su sentido práctico, de conocer su utilidad, y hacer que no se conviertan en unos simples pasatiempos, que para unos pueden ser incluso divertidos, pero para otros son un auténtico suplicio al no encontrar el sentido de lo que están estudiando.

Después de esta necesaria introducción, analizo el proyecto a partir de las indicaciones del cuestionario de valoración de proyectos que podemos encontrar en el material de ayuda,  y que se divide fundamentalmente en tres partes:
  • Preparación del Proyecto.
  • Análisis del Proyecto.
  • Revisión y Evaluación.

Parte I.- Preparación del Proyecto.-

Es cierto que con las 14 diapositivas de la presentación la información para realizar su análisis es algo escasa, pero creo que se puede apreciar que detrás de la misma hay un proyecto más amplio que paso a analizar:
  1. El público objetivo del proyecto está claramente definido, así como los objetivos que se quieren lograr con el mismo, y dichos objetivos están fácilmente identificables con los exigidos en los currículos oficiales.
  2. Hay un producto final claramente definido, los alumnos tienen muy claro desde el principio que se quiere lograr y eso ayuda a aumentar la motivación de los alumnos, que ven con claridad el objetivo del proyecto.
  3. También existe un planteamiento previo de todas las competencias que se van a lograr, y con que materias se van a conseguir.  Un punto muy positivo de los proyectos, y en este caso se da, es hacer ver alumno que todas sus materias están interrelacionadas, que no está aprendiendo conocimientos independientes, sino que todos siguen el mismo camino y tienen el mismo objetivo. Y este proyecto al unir las matemáticas, con varias TICs, lo están más que logrando.
               
Parte II.- Análisis del Proyecto.

  1. Como paso previo al proyecto planteado los alumnos han adquirido unos conocimientos previos, necesarios e imprescindibles, para poder comenzar a realizar el proyecto, sin ellos el proyecto no tiene sentido.
  2. El proyecto está claramente estructurado por etapas, y se van accediendo a la siguiente etapa, una vez la primera está claramente definida, entendida, comprendida y aprendida. No se deja nada al azar, todo lo que está ocurriendo en el proyecto tiene una explicación, y una explicación ¡matemática!!
  3. También es importante destacar el planteamiento de “Esto es lo que ha ocurrido, ahora buscar porque ocurre”. Los alumnos están entendiendo que ese hecho no es fruto de la casualidad, tiene un razonamiento, y ese razonamiento lo buscan ellos, que siempre es una forma de afianzar los conocimientos más eficaz, que si el profesor ofrece la solución de forma unilateral.
  4. Dentro de la resolución del proyecto se ofrecen una variedad de estrategias de aprendizaje que enriquecen constantemente la formación de los alumnos, muchas veces sin que ellos mismos se den cuenta, desde la experimentación, la observación, la aplicación de funciones matemáticas con sus gráficos correspondientes, la explicación y exposición de los resultados, tanto de forma presencial, como en la plataforma Moodle, donde las discusiones y debates se pueden entender como otra estrategia de aprendizaje fundamental.
  5. En un proyecto de este tipo, el trabajo cooperativo es fundamental, y así se aprecia con los distintos planteamientos después de cada etapa. Vamos a buscar una solución, como por ejemplo la función matemática que explica el proceso, y lo buscamos en equipo, y cooperando con todos los componentes del mismo.
  6. Si algún pero hay que ponerle a este proyecto en función de los ítems de valoración, sería a la de socialización del mismo, es un proyecto, siempre a mi entender, cerrado en la propia clase, con la experiencia de lo que va ocurriendo en las distintas etapas. Es cierto que se utilizan las TICs, pero como herramienta interna para obtener información entre los propios alumnos.

Parte III.- Revisión y Evaluación.

Para el análisis de esta parte, tal vez no tenga la información suficiente de cómo se  realiza la revisión y evaluación del proyecto, pero me parece interesante destacar las siguientes ideas:

  1. Entre el  profesor y los alumnos existe un feed-back más que interesante,  la participación de los alumnos se puede valorar fácilmente, y de forma individualizada, que permite al profesor utilizar esta calificación y combinarla con la calificación que haya podido obtener de resoluciones de problemas realizadas en grupo.
  2. Las valoraciones de las pruebas escritas  que se aprecian en el proyecto, se

    realizan de forma grupal, con lo que se plantea una de las grandes cuestiones del trabajo cooperativo ¿la evaluación individual dentro de un grupo? Está claro que se habrán buscado técnicas de evaluación alternativas que aquí no se aprecian.

Con todo esto, y volviendo a mis palabras del principio, dar las gracias a D. Carlos Morales por su excelente idea, y pedirle disculpas por atreverme a juzgar su proyecto, y aprovecho la frase que aparece al final de su proyecto para finalizar mi análisis y motivar a docentes y alumnos a utilizar esta fascinante herramienta de aprendizaje:

“Saber no es suficiente, debemos aplicar. Desear no es suficiente, debemos hacer”.

Johann W. Von Goethe (1749-1832)

jueves, 10 de abril de 2014

Mis primeros brotes verdes

Eran las tres de la tarde de una calurosa tarde del mes de mayo, la primavera había entrado con fuerza aquel año, y los profesores ya discutían la idoneidad de una jornada continua, que pudiera liberar a los alumnos y a ellos mismos del incipiente calor que impedía a los alumnos centrarse en la lección del día.
Isabel, nuestra profesora estaba continuamente inventado actividades para cautivar la atención de aquellos niños de 2 o 3 de EGB (no lo recuerdo muy bien) que esa tarde tenían que aprender la vida y milagros de una semilla. La clase, como siempre, teórica, con muchos nombre que nos sonaban a chino, pero que teníamos que memorizar para aprobar el examen.
 Pero algo cambio esta tarde, Isabel, llegó con un bote transparente de cristal que resguardaba más de un centenar de habichuelas. Con suavidad abrió el bote, y la clase comenzó a silenciarse, habíamos pasado de odiar a las semillas a ser los máximos responsables de tres de ellas, que fue el número que nos repartió a cada alumno. Pero no solo éramos los máximos responsables, las debíamos cuidar como unos verdaderos padres y conseguir que de ellas brotaran las ramitas y hojas verdes que simbolizaban que eran fuente de vida.

Todos salimos encantados con aquel sencillo regalo, y fuimos raudos a casa para seguir la instrucciones de nuestra seño, con el objetivo de ser los primeros en decir en clase que nuestra habichuela había florecido. Y así, durante cinco o seis, días cuidé y mimé aquella diminuta habichuela, esperando ver sus brotes verdes.

Al cabo de los días, un alumno llegó a clase con una sonrisa más amplia de lo habitual, su habichuela había florecido, y el resto nos entristecimos, el ego de la victoria siempre ha estado muy presente en los niños, pero a pesar de la tristeza, pudimos entender perfectamente como las semillas son el origen de casi todos los seres vegetales.

Aquel proyecto caló en aquel tímido niño, que 30 años más tarde volvió a repetir esa misma actividad, cuando su hija llegó a casa, feliz y contenta, dispuesta a ver crecer una semilla.


El tiempo pasaba rápido, el proyecto permanece invariable, tal vez sea porque sea un buen proyecto, a lo mejor no memorable, pero muy útil en el aprendizaje de muchas generaciones.

La metodología perfecta.

Ya llevo unos años oyendo a hablar de los PBL o ABP, y la verdad que tenía cierta curiosidad de conocerlos en profundidad y ver como podría aplicarlos en mis clases con los alumnos. Es cierto que durante estos en estas clases, más teóricas o tradicionales, he introducido en muchas ocasiones resoluciones de casos prácticos, pero que no se pueden llegar a considerar ABP, por lo que no me lo pensé dos veces cuando vi la oportunidad que nos ofrecía el INTEF.

Desde este desconocimiento es difícil valorar las ventajas e inconvenientes de los ABP, porque realmente estas van surgiendo en su aplicación diaria, y es después de su implantación donde realmente se pueden conocer de forma exacta.

Por otra parte, después de casi 20 años de docencia, utilizando en muchos casos la "enseñanza directa" puedo hacer un juicio, más o menos acertado y sobre todo personal, de esta metodología.

Entremezclando este desconocimiento con la experiencia plasmo en el siguiente slideshare las fortalezas y debilidades de cada uno de estos métodos, y como creo en ir recogiendo los aspectos positivos de todos los métodos, termino planteándome ¿Sería posible un sistema mixto que englobe las ventajas de cada metodología? Personalmente, pienso que si, no es fácil, pero el reto lo tenemos los docentes en nuestras manos. Pongámonos manos a la obra.

Instrucción directa Vs ABP



martes, 1 de abril de 2014

Una segunda oportunidad

Después de, muy a mi pesar, no poder seguir el ritmo del primer curso del MOOC de aprendizaje masivo, ahora lo quiero volver a intentar, más motivado incluso por el contenido del mismo.

El Aprendizaje Basado en Proyectos puede ser una elemento fundamental en el aprendizaje de nuestros alumnos, pero como yo soy muchas veces partidario del gris, porque ni todo es negro ni todo es blanco, veo fundamental que se vea combinado con las técnicas tradicionales, enriquecido por la presencia de las TICs y complementado por las nuevas metodologías que vayan apareciendo.

Con todas estas variables, me presento motivado e ilusionado, a ver si a la segunda va la vencida y puedo seguir el ritmo de este curso.

Aquí os dejo mi humilde presentación.