martes, 6 de mayo de 2014

Mi competencia digital (2ª oportunidad)

La solicitud de análisis de mis competencias digitales, hacen que me traslade al mes de enero del presente año, cuando, con bastante ilusión me propuse realizar el curso "Entornos Personales de Aprendizaje" en esta misma plataforma, pero después de un par de intentos, no pude seguir el ritmo que me exigía el curso y tuve que desistir.

Esta experiencia ocurrida hace pocos meses sirve para realizar mi autoevaluación y entender, que utilizando la encuesta evaluadora que nos propone la unidad, mi evaluación estaría cercana al 3.


Soy consciente de la importancia de las TIC, intento conocer el mayor número de ellas posibles,y me gusta leer acerca de todas las nuevas propuestas que se nos van ofreciendo, pero muchas veces me quedo ahí. Me falta el paso definitivo para su implantación, y no quedarme simplemente en las herramientas más básicas (correo, presentaciones, twitter, blogs,..) y poder dominar otras herramientas más innovadoras.


Realizando un análisis crítico y personal, creo que las dos barreras primordiales que se cruzan en mi camino hacías las competencias digitales son el tiempo y la utilidad.

El tiempo, porque la adquisición de toda competencia digital requiere de un autoaprendizaje basado en la experimentación y en la prueba-error, que nos engancha, que hace que investiguemos, investiguemos...y el tiempo pase sin darnos cuenta, y al ritmo que transcurren nuestras vidas el tiempo es oro y hay que saber valorar que es lo realmente importante. Pero me comprometo a encontrar ese "tiempo" tan preciado que me permita profundizar en nuevas herramientas TIC.

La segunda barrera que entorpece mi camino es la utilidad. Tal vez con la aplicación de las TIC no vemos la utilidad directa que podemos aplicar en nuestras clases, por lo que no creemos que puede valer la pena esforzarnos en adquirirla. Pero esta claro, que estas herramientas no son la panacea para aumentar la eficacia de nuestras clases, pero si que son un conjunto de herramientas, que nos pueden ser más que útiles, cada una en su momento adecuado, a lo largo de nuestras clases. Simplemente hay que encontrar el momento y lugar para utilizarlas, que los hay y muchos, y no utilizaras, porque simplemente se llamen TICs.

Esta es mi sincera reflexión acerca de donde me encuentro en este momento...y como finalizaba aquella entrada en este propio blog de mitad de enero...ilusionado, motivado y con ganas de aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario