TÍTULO DEL PROYECTO: Un producto, un país…un éxito.
PÚBLICO OBJETIVO: Alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de
Comercio Internacional (LOE) en el 2º curso del ciclo. El perfil de estos
alumnos es muy variado, tenemos desde alumnos muy jóvenes, sin apenas
experiencia, que han accedido al ciclo después de cursar un grado medio y la
realización de la prueba de acceso, o que acceden directamente de Bachiller, o
bien alumnos, con experiencia, que buscan reciclarse para mejorar o encontrar
un buen puesto de trabajo.
PRODUCTO FINAL.- Identificar un producto de origen español que
dadas sus características pueda tener éxito si se implanta en un país
extranjero.
TEMPORALIDAD.- Los primeros 15 días del mes de febrero, sabiendo
que estos alumnos terminan sus clases presenciales a finales de febrero. La
fecha elegida tiene su justificación en tener vistos prácticamente todos los
conocimientos teóricos básicos para poder realizar con éxito el proyecto. Es un
proyecto multidisciplinar, con contenidos de la mayoría de módulos del Ciclo,
aunque destacan los módulos de Marketing Internacional, Sistemas de Información
de Mercados y Negociación Internacional. Y como herramienta transversal e
imprescindible para la correcta valoración del proyecto está la correcta utilización
de las TIC en cada una de las fases del mismo.
OBJETIVO DEL PROYECTO.- Establecer en los alumnos una perspectiva
amplia del mercado de consumo, y hacer ver que el mundo nos puede ofrecer
multitud de alternativas para productos que en nuestro país tienen un mercado
más complicado. A partir del análisis del producto que tenemos, y de las
características fundamentales de un país, podamos unir ambas necesidades y
encontrar un punto de encuentro que suponga un éxito para nuestro producto.
FASES DEL PROYECTO.-
- Designación de las personas que componen cada grupo (4 personas por grupo).
- Cada grupo utilizará una herramienta TIC (Google Calendar, Evernote…) para determinar la planificación temporal del proyecto, con la anotación de los plazos y tareas a realizar.
- El mismo grupo establecerá el sistema de comunicación para internelacionarse entre los miembros de cada grupo y compartir la información que cada uno vaya encontrando acerca del producto a exportar y del país acogedor. Las herramientas a utilizar serían: crear un grupo de facebook, gmail u otra cuenta de correo para enviar documentación e información más concreta, Google Drive, Google + o Dropbox para compartir dicha información con todos los miembros del grupo.
- Comenzar la fase de investigación, con el análisis del producto a exportar y las características del país receptor. Para ello, complementaremos la información “in situ”que podamos obtener con la información encontrada con buscadores en internet. estos buscadores pueden ser universales, como Google o Altavista, o específicos de cada zona como Baidu.
- Antes de comenzar la fase de desarrollo, el grupo realizará una presentación interna a los miembros del mismo grupo, para decidir, si efectivamente, el producto encajará en el país elegido. Para ello podrá utilizar herramientas de presentación de diapositivas (powerpoint, prezi, slideshare…) o videos con herramientas como el Vine, y sobre todo Youtube, por la posible duración del vídeo.
- Para compartir información con el resto de grupo y que el profesor pueda analizar la evolución de cada grupo, éstos elaborarán un blog, donde cada día aportará sus reflexiones a modo de diario, para que el resto de compañeros conozcan sus avances y entre todos puedan establecer sinergias positivas que sean aprovechadas por el resto de la clase. Para ello nos sirven cualquier tipo posible de blog, tanto Blogger como Wordpress pueden ser útiles.
- Una vez diseñado el proyecto, hay que realizar un análisis para comprobar que vamos por el buen camino, para ello podemos publicar nuestro prototipo en twiter con el # correspondiente o en el facebook para comprobar la reacción de terceras personas.
- Diseño del producto que se va a exportar con la explicación detallada de todas sus características.
- Elección del país donde se va a implantar el producto, y sobre todo, justificar las razones que nos pueden llevar a creer que este producto pueda tener éxito.
- Explicación de la fase de introducción del producto en el país de destino, que herramientas vamos a utilizar para introducirnos y para darnos a conocer.
- Presentación del proyecto al resto de compañeros utilizando las TICs que ser crean más convenientes, con un apartado final de ruegos y preguntas para que puedan defender ante sus compañeros los posibles inconvenientes acerca de su producto que previamente ellos hayan planteado. Para esta presentación se podrán utilizar las mismas herramientas que se plantearon en el punto 5 de este mismo prototipo de producto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.-
Este proyecto permite obtener los
siguientes resultados de aprendizaje establecidos en el Currículo del título:
- Organizar un sistema de información eficaz para las operaciones de compraventa internacional, utilizando las herramientas informáticas adecuadas.
- Reconocer las distintas barreras al comercio internacional, analizando la normativa que las regula.
- Analizar las variables del mercado y el entorno de la empresa u organización, valorando su incidencia en la actividad de la misma y en la aplicación de las diferentes estrategias comerciales.
- Configurar un sistema de información de marketing (SIM) para la toma de decisiones comerciales, definiendo las fuentes de información, los procedimientos y las técnicas de organización de los datos.
- Diseñar planes de trabajo para la obtención de información, definiendo los objetivos, las fuentes de información, los métodos y las técnicas aplicables para la obtención de los datos y el presupuesto necesario.
- Realizar el tratamiento y análisis de los datos obtenidos y elabora un informe con los resultados, aplicando técnicas estadísticas y herramientas informáticas.
- Determinar la oportunidad de entrada de un producto en un mercado exterior, evaluando las características comerciales de los productos, líneas y gamas de productos.
- Diseñar políticas de precios y tarifas comerciales en un mercado exterior, analizando las variables que componen e influyen en el precio de un producto.
- Diseñar políticas de precios y tarifas comerciales en un mercado exterior, analizando las variables que componen e influyen en el precio de un producto.
- Determinar las acciones de comunicación comercial más adecuadas para la entrada en un mercado exterior, evaluando las posibles alternativas de comunicación y promoción internacional.
- Seleccionar clientes y/o proveedores potenciales de las fuentes de información, analizando sus condiciones comerciales.
- Establecer procesos de comunicación según los protocolos empresariales y costumbres del país, utilizando los medios y sistemas adecuados.
- Diseñar el proceso de negociación con clientes y/o proveedores, proponiendo los términos más ventajosos para la organización.
- Diseñar el proceso de negociación con clientes y/o proveedores, proponiendo los términos más ventajosos para la organización.
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